top of page

NUESTRA MISIÓN

Promoción de  la igualdad de trato y de no discriminación de las personas por el origen racial, religión o étnico. Empoderar a las mujeres en riesgo de exclusión social.

 

Desarrollar y apoyar a las familias inmigrantes.  Proporcionar acceso a los servicios sociales básicos
Promover la eliminación de  la mutilación genital femenina (MGF).

 

Promover y fomentar la participación  activa de las mujeres en el ámbito política, económica y  social.

 

Promover el cumplimiento de todos los derechos humanos de las personas.

 

Crear conciencia, educar y sensibilizar a las sociedades sobre la cultura, las costumbres y el patrimonio cultural de las mujeres y niñas afro descendientes .

 

Promover un mayor conocimiento del respeto por el patrimonio cultural diverso, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades; en Europa, América y en otras partes del mundo.

NUESTRA VISIÓN

Nuestra visión es una Europa que abarque la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos y residentes.

​

Ver una Europa donde todos los ciudadanos y residentes reciban un trato igual sin importar su origen, género o creencias.

​

Eliminar la mutilación genital femenina.

NUESTRos valores

RESPETO

El reconocimiento y la aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en armonía. 

SOLIDARIDAD

El voluntarismo y la transformación de la sociedad.

TRANSPARENCIA

Nos comunicamos y rendimos cuentas de manera proactiva con los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace.

sobre nosotros

Somos una federación/red de mujeres descendientes de África creada para defender los derechos humanos básicos de las mujeres de descendencia africana. Además, ha sido creada para promover la inclusión social, el apoyo, el respeto por la diversidad, la creación de conciencia sobre las diferentes culturas de las mujeres afrodescendientes y sobre la discriminación i el perfil racial; abordando los desafíos sociales y económicos que enfrentan las mujeres afrodescendientes en Europa.


En Europa, existe una amplia discriminación racial y discriminación contra las mujeres afrodescendientes. Sus derechos humanos básicos están siendo violados a diario, son utilizadas como esclavas sexuales, son discriminadas en el lugar de trabajo por el color de su piel, tienen acceso limitado a la educación,  atención médica y empleos decentes. Se encuentran en riesgo de exclusión social.


La gran mayoría de estas mujeres viven por debajo de la media de ingresos en comparación a sus homólogos en sus respectivos países en Europa. Este foro ha sido creado para discutir y abordar las desigualdades y otros problemas que afectan a las mujeres y a los niños afrodescendientes.

DESCRIPCIÓN Y ÚLTIMAS NOTÍCIAS


Fuera del continente africano, hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican como personas descendientes de África. Ellos viven en las Américas. Otros muchos millones viven en otras partes del mundo, incluso en el continente africano.
 

La mayoría son descendientes de víctimas del comercio transatlántico de esclavos o de inmigrantes más recientes; estos constituyen algunos de los grupos más pobres y marginados y las mujeres son particularmente vulnerables. Los estudios realizados por organizaciones nacionales e internacionales han demostrado que las personas, especialmente las mujeres de descendencia africana, todavía no tienen, o tienen un acceso limitado a una educación de calidad, a los servicios de atención médica, de vivienda y Seguridad Social.


En muchos casos, la situación de estas mujeres permanece en gran medida invisible y no se ha reconocido ni respetado suficientemente los esfuerzos de las mujeres afrodescendientes para remediar su condición actual. Con frecuencia, sufren discriminación en el acceso al trabajo, a la justicia y se enfrentan a tasas alarmantemente altas de violencia policial, junto con la discriminación racial.
Además, su grado de participación en la el ámbito de la política suele ser bajo, tanto para votar como para ostentar cargos políticos.
También las mujeres afrodescendientes pueden sufrir formas múltiples y agravadas de discriminación basadas en su sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen social, propiedad, discapacidad, nacimiento u otro estado.


La promoción y la protección de los derechos humanos de las personas de descendencia africana ha sido una preocupación prioritaria para las Naciones Unidas. La Declaración y el Programa de Acción de Durban reconocieron que los afrodescendientes eran víctimas de la esclavitud, del tráfico de esclavos y el colonialismo, y continúan siendo víctimas de sus consecuencias.


El proceso de Durban aumentó la visibilidad de los afrodescendientes y contribuyó a un avance sustancial en la promoción y la protección de sus derechos como resultado de las medidas concretas adoptadas por los Estados, las Naciones Unidas, otros organismos internacionales y regionales y la sociedad civil.


A pesar de estos avances, el racismo y la discriminación racial de las mujeres de descendencia africana, tanto directas como indirectas, de facto y de iure, continúan manifestándose en desigualdad y en desventaja.

bottom of page